condiciones para la toma de muestras

- Muestras para bioquímica e inmunología:

· El paciente debera acudir en ayunas (8-12 horas) sin ingerir solidos ni líquidos azucarados, siempre que entre los parámetros solicitados, se encuentre un perfil lipídico (colesterol, triglicéridos etc.) o glucosa.

· Algunas determinaciones hormonales y perfiles de anemia, requieren que se realice la extracción a 1ª hora de la mañana, para evitar errores de interpretación por ritmos circadianos.

· En el caso de fármacos, es necesario indicar la hora de la última toma.

- Muestras para hematología y coagulación:

· No es necesaria ninguna condición especial.

- Muestras para serología infecciosa:

· No es necesaria ninguna condición especial.

- Muestras de orina:

· Recoja la 1ª orina de la mañana.

· Antes de orinar lave los genitales con agua y jabón, enjuaguese bien, y no se seque. Deseche el primer chorro, y recoja la orina en recipiente estéril.

· Las mujeres deben procurar, no realizar análisis de orina durante la menstruación.

· En el caso de cultivo, no iniciar el tratamiento antibiótico, antes de recoger la orina.

- Muestra de orina 24 horas:

· Las mismas normas de higiene que en el apartado anterior. El recipiente debe ser apropiado, con una capacidad de por lo menos 2,5 litros. Al levantarse por la mañana, orinar y desechar esta orina, a partir de ese momento, recoger toda la orina hasta el día siguiente a la misma hora (incluida esta). Durante la recogida deberá guardarse el recipiente en el frigorífico.

- Muestra de heces:

· Examen Parasitológico: Se deberá colocar una porción de materia fecal, del tamaño de una cucharadita de café de la 1ª deposición del día. Este proceso se repetirá durante tantos días como le indique su médico (se recomienda enviar 3 muestras, recogidas en 3 días diferentes, en un intervalo máximo de 10 días).

· Sangre oculta en heces: Tres días antes de la recogida de las muestras el paciente no tomará medicamentos que contengan hierro, hemoglobina, vitaminas C, Aspirina, laxantes, ni hacerse enemas. Se recomienda enviar muestras recogidas en 3 días diferentes.

· Coprocultivo: Se recoge una muestra de una sola deposición en frasco estéril. Se mantendrá a temperatura ambiente hasta traerla al Laboratorio (el mismo día). Se debe suspender todo tratamiento antibiótico 72 horas antes de la recogida.

- Muestra de líquido seminal:

· Lavar las manos y genitales externos. El líquido seminal se obtiene por masturbación, recogiendo todo el eyaculado en un recipiente estéril.

- Estudio de fertilidad:

· El paciente debe mantener abstinencia sexual los 4 días previos a la recogida de la muestra, tras la obtención del semen debe llegar antes de 1 hora al Laboratorio.

- Postvasectomía:

· No es necesaria la abstinencia sexual.

- Muestra de esputo:

· Realizar un enjuague bucal previo, generalmente con una única expectoración espontánea se puede hacer un estudio general, salvo en el caso de evaluación de la presencia de B.A.A.R., donde se recomienda 3 expectoraciones consecutivas. Debe recogerse en frasco estéril.

- Otras muestras:

· Contactar con el Laboratorio, donde le indicaran las condiciones adecuadas.

*Ante cualquier duda pongase en contacto con el Laboratorio.

© Laboratorio Marta Outón | Plaza de Galicia nº 10, 1º Izq - Vilagarcía de Arousa C.P. 36600 Pontevedra | Tlf/Fax: 986 50 32 77